Premio “Iberoamérica Incluye”

El "Premio Iberoamérica Incluye”, lanzado en 2017, se convocará anualmente para reconocer la labor de las empresas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de su participación en el empleo.

I edición del Premio Iberoamérica Incluye (2017)

Proyecto ganador: Vigilancia Inclusiva
Empresa: SECURITAS COLOMBIA S.A
http://www.securitas.com.co/es-CO/Sostenibilidad/vigilancia-inclusiva/
13 personas con discapacidad contratadas
Inicio del proyecto: 2007

EL PROYECTO

Partiendo del modelo de negocio Securitas y alineado con el Código de Conducta de la empresa, SECURITAS COLOMBIA ha desarrollado un programa incluyente, que contribuye a la generación de empleos para personas con discapacidad, de acuerdo con su situación específica.

Una de las claves del proyecto es la aplicación del principio de “Equiparación de Oportunidades” por el que se buscan puestos en los que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus potenciales y así llevar una vida productiva participando activamente en el mundo laboral.

Este modelo de negocio se desarrolla bajo la modalidad de servicios que involucran personal en condición de discapacidad y personal no discapacitado (servicios de seguridad mixtos) ofreciendo así espacios seguros y amigables garantizando el objeto de la contratación.

Este proyecto ha sido un trabajo conjunto en el que se han involucrado distintos grupos de interés:

El cliente: Gran Estación, que ha permitido que presten un servicio de excelencia dando la oportunidad a personal en condición de discapacidad

La Fundación Arcángeles, que es la encargada de generar el proceso de preparación para la inclusión laboral.

IMPACTO

SECURITAS cuenta en la actualidad con un grupo de más de 155 personas con discapacidad que se desempeñan en el área de seguridad en Latinoamérica, y cada día con más empresas interesadas en implementar el programa.

Desde finales del año 2015 y 2016 han generado alianzas con entidades públicas y privadas con el fin de brindar oportunidades laboral a población en condiciones de vulnerabilidad no solo personas con discapacidad sino otro tipo de poblaciones que necesitan emplearse, como por ejemplo: madres cabeza de familia, víctimas del conflicto, personas mayores de 55 años, familiares de personas desplazadas, miembros de la policía y ejército que no tienen empleo, personas de estrato 1 y 2 , y vendedores ambulantes, con o sin el curso de vigilancia.

EL JURADO

El Jurado del Premio Iberoamérica Incluye 2017 estuvo formado por:

- Guillermo Fernández de Soto, Director para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF
- Eliseo Navarro, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares
- Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la OISS