Emprendimiento

PROGRAMA DE EMPRENDEDORES/AS

Otra de las líneas estratégicas de la Inclusión Socio - Laboral debe ser promover y facilitar el carácter emprendedor de las personas con disCapacidad. Para ello se debe desarrollar un programa específico para personas emprendedoras destinado a: generar ideas de negocio competitivas y sostenibles; fomentar la cultura emprendedora; y a mejorar la formación de los/as autónomos/as y futuro empresariado, e incidir en los colectivos con discriminación múltiple, dadas las dificultades añadidas que se encuentran para su inclusión.

Este programa debe contemplar diferentes líneas de actuación dirigidas a apoyar a las personas con disCapacidad con perfil emprendedor, abarcando formación y asistencia técnica e incluso acompañamiento para la puesta en marcha del negocio y valorando facilitar vías para la subvención económica a la generación del puesto de trabajo, o al menos informando de las existentes en sus entornos.

La puesta en marcha del servicio debe contar con el personal técnico de formación/orientación, y adicionalmente con un servicio externo de consultoría empresarial, si el organismo o institución no dispone de medios directos. El servicio de consultoría externa deberá contar con profesionales con amplia experiencia en asistencia técnica para el emprendimiento (analizar conjuntamente la idea de negocio y potenciar aquellos aspectos del proyecto que se estimen fundamentalmente desde un punto de vista de su viabilidad), acreditando haber sido consultores/as para la creación de empresas, así como experiencia docente en el caso de desarrollar talleres de emprendimiento.

LÍNEAS DE SERVICIO PARA EMPRENDEDORES/AS

Las líneas de servicio deben ser modulables de tal forma que permitan ajustar la participación de cada persona emprendedora en función de sus conocimientos previos y/o del estado de su idea o proyecto de negocio. A continuación se detallan estas líneas y se identifican sus principales características.

  1. TALLERES DE FORMACIÓN PARA EMPRENDER

    La línea de talleres de formación del programa para emprendedores/as debe ser el recurso idóneo para ayudar a las personas con disCapacidad a potenciar su perfil emprendedor y definir su proyecto de empresa.

    El objetivo general es proporcionar a las y los emprendedores, los conocimientos y habilidades necesarios para generar, desarrollar y poner en marcha su idea de negocio. Para ello, a través de acciones formativas específicas, se facilita el aprendizaje desde la generación y análisis de las ideas de negocio hasta la definición de los proyectos, pasando por la realización de un diagnóstico previo de viabilidad.

  2. ASISTENCIA TÉCNICA Y DE ACOMPAÑAMIENTO

    Esta línea de servicio pretende ofrecer a la futura persona emprendedora y empleadora el desarrollo de su proyecto de empresa o negocio, y acompañarles en las fases iniciales de su puesta en marcha y asesoramiento durante la constitución del proyecto. Se desarrolla un plan de negocio y se analiza su viabilidad, de forma que sirva como instrumento para la puesta en marcha del negocio/empresa.

    Igualmente, se presta asesoramiento a la persona emprendedora durante la etapa de constitución de su proyecto, de cara a lograr su consolidación y una perduración a medio y largo plazo, mediante un servicio de consultoría integral y personalizado, en sesiones presenciales, ajustado a sus necesidades y las de su proyecto, a través de un equipo de profesionales expertos/as en creación y desarrollo de empresas. 

A continuación, en el siguiente enlace, se detalla ejemplo de talleres de emprendimiento a llevar a cabo, así como los criterios básicos de un servicio de acompañamiento y asistencia técnica: Emprendimiento

APOYOS A LA PERSONA EMPRENDEDORA

Para completar los servicios del programa de emprendimiento se detallan posibles servicios complementarios a prestar a emprendedores y emprendedoras como información institucional, enlaces de interés, herramientas de apoyo, etc.: